Seas o uno una cuenta pública o de empresa que busca aumentar sus seguidores, hay que trabajar la audiencia. Para ello, hay que plantearse preguntas como qué tipo de contenido gusta a mis seguidores, cuándo subirlo para obtener más visualizaciones o qué texto debe acompañar a mis imágenes. 

Es cierto que cada usuario se comporta diferente en función de cada red social y que no en todas se utiliza el mismo estilo ni hay que tener la misma frecuencia de publicación. Al final, todo depende de cómo quieres enfocar tus redes sociales. 

A día de hoy la audiencia de Facebook utiliza esta plataforma a diario, en concreto, según Statista 2020, un 52% visita varias veces esta red social y un 26% al menos una vez al día. Lo mismo sucede con otras redes sociales, como pueden ser Instagram, Linkedin o Twitter. 

Las mejores horas para publicar suelen ser las primeras horas de la mañana, ya que muchas personas desayunan chequeando sus redes sociales o de camino al trabajo si utilizan el transporte público, y, sobre todo, la última hora de tarde, es decir, a partir de las 18:00. Una vez ha finalizado la jornada laboral y especialmente tras cenar, es el momento de desconectar con las redes sociales mientras vemos la televisión. 

Hay que matizar que varía mucho el día de la semana que se publica. Por ejemplo, los viernes por la tarde suele ser una mala fecha para publicar ya que la gente se va de fin de semana y está más ocupada. Sin embargo, los domingo por la noche, una vez regresamos a casa o tenemos un rato libre después de disfrutar del finde, revisamos las redes. 

Por otro lado, cuando hablamos de fidelización en redes sociales, no quiere decir que estemos subiendo contenido a todas horas sea cual sea la plataforma. En mi opinión es importante no saturar y hacer uso del refrán:

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Mi consejo para fidelizar a tu audiencia es dar la máxima información a tus seguidores (etiquetando a las personas que aparecen o las marcas y añadiendo ubicación y hashtag) y, por supuesto, interactuar con otras cuentas, tanto de tus seguidores/amigos como con otros perfiles que te interesan. Dar like, comentar y compartir son los tres pilares.

Por último, como consejo para no obtener haters entre tus seguidores, evita temas polémicos o sensibles y no hablar de aquello que desconoces. Así, la política estaría prohibida, toda crítica a los gobernantes o cualquier posicionamiento, puede perjudicarte.